martes, 7 de octubre de 2008

Alta tecnología en la alta montaña: energía solar al servicio del pueblo

Si ustedes creen que han visto o vivido en oscuridad al caer la noche tienen que visitar la Zona Sur de Acevedo. Después de las seis de la tarde esta es tal que se puede abrir una ventana al cortarla con un bisturí y al otro lado sólo encontrarás lo mismo. Más oscuridad.
Por todos los años que tienen asentadas estas comunidades en las montañas de Guatopo la única luz que han recibido o conocido sus habitantes debido a las difíciles condiciones geográficas de sus regiones, no ha sido otra que la candente claridad del sol en el día, o la de las lunas llenas y las estrellas por las noches. También las que trasmiten los pocos motores a gasoil y gasolina con su particular estruendo y dosis contaminantes, para alumbrar unos cuantos bombillos de un solo hogar.
Pero algo ha empezado a cambiar. A raíz de la conformación de los consejos comunales en estas zonas rurales sus habitantes organizados han recibidos recursos, capacitación y financiamientos para que en conjunto, comunidad e institución puedan competir con la oscuridad en cambiar la rutina nocturna de estas comunidades.
La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), adscrita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) junto con la gestión y apoyo del alcalde Juan Aponte y el equipo de transporte de la Cooperativa Cafecao han hecho posible que a las intrincadas montañas de la zona sur, por lo menos para empezar, sus escuelas y ambulatorios tengan luz. De acuerdo con el director ejecutivo de Fundelec, Rafael Salazar, los sistemas fotovoltaicos que adquiere Venezuela en Cuba a la mitad de los precios del mercado son colocados en comunidades fronterizas y aisladas para alimentar, en orden de prioridad, ambulatorios de Barrio Adentro, escuelas y comedores, plantas potabilizadoras de agua y sistemas de comunicación satelital. Desde la comunidad de Casupito hasta El Jobito, más de media docena de escuela podrán disfrutar de una mejor calidad en sus estudios ya que aparte de los beneficios que aportaran los paneles solares, la Alcaldía del Municipio Acevedo equipara dichos centros docentes de equipos de computación, televisores y Dvd.
Dichos equipos servirán para la capacitación de las comunidades como de los alumnos ya que en la Zona Sur de Acevedo confluyen unas serias de organizaciones sociales.
Consejos comunales, la Misión Ribas, la Misión Robinson y la comunidad en general podrán acceder a una mejor capacitación gracias a estas herramientas para su capacitación comunitaria.
Desde Pele el Ojo hasta La Marinera, pasando por los caseríos de Buena Vista y Quebrada Seca y otros aledaños, se empiezan a ver los trabajos de tendidos de poste que anuncia la tan reclamada luz para estos sectores. De hecho algunos de estos caseríos ya disfrutan de ella.

No hay comentarios: