martes, 7 de octubre de 2008

¿Izquierda o derecha ¿De qué lado está el chavismo?

Educar es adoctrinar y educación es politización

José Roberto Duque

Hay un revuelo otra vez entre los ricos porque el Estado dizque quiere politizar la educación. Porque aquí se va a “adoctrinar” a la juventud. Hay que ser muy gafo o mla intencionado para no captar el chiste: adoctrinar, politizar y educar es exactamente la misma vaina. La educación es, en sí misma, un acto de imposición. Decir “politizar la educación” es como decir “mojar el agua”; la educación no es otra cosa que un acto de formación política permanente por parte del Estado. Pero sobran por aquí los idiotas que creen y dicen que sólo los comunistas adoctrinan.
Eso de “educar” consiste en que el ser humano adulto, que se siente dueño de una verdad, unas reglas, una racionalidad y un ansia de continuar su obra, coge todos esos elementos y se los impone al niño. Así, sin más. Esto lo vemos como algo natural (lo cual es también obra de ese acto de poder llamado educación): usted va a un aula de clases a que un sujeto o grupo de sujetos le enseñen el mundo, le inculquen sin mayor trámite que 8 x 8 es 64, que el orden de los productos no altera el factor, que los alimentos se convierten en una masa pastosa llamada quimo, que la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos (¿seguro?), que Dios es un individuo blanco, de barba y ojos rubios, y que usted es un negro de mierda que debe amarlo por sobre todas las cosas, incluso por sobre la mujer del prójimo, a quien usted no debe desear por muy buena que esté, so pena de incinerarse para siempre en un lugar llamado infierno.

***

La educación está diseñada de forma tal que produce adicción y, tal como hacen los gringos, los japoneses y otros con las computadoras, hay que renovarla porque la obsolescencia está ya programada. Las cosas en la sociedad están diseñadas para que usted salga de la escuela y vaya al liceo, y de ahí a la universidad. Una vez aquí, ya de adulto, verifique, mediante un sencillo análisis de los instrumentos y criterios de evaluación, si ha cambiado algo respecto a su pobre figura y su relación con esa otra, enorme e impositiva, que es el docente, ese agente a veces encubierto y a veces descarado del Estado. El punto es: ¿de qué clase de Estado?
No existe una educación privada. “Eso” que enseñan en los planteles para ricos derechistas no es sino la prolongación de lo que enseñó hasta ahora el Estado burgués. Cuando los padres les enseñan “valores” y otras desgracias a los niños en el hogar, ¿no están reproduciendo al mismo tiempo las enseñanzas que el padre adquirió antes en otros planteles escolares? ¿O es que los padres de hoy no fueron politizados ayer según unos cánones burgueses de mierda? En las escuelas, liceos y universidades se aprende a ser explotador o esclavo. Con ese fin fue creado ese mecanismo llamado "educación". La patria bolivariana no ha logrado todavía liberarse de esas lacras: en las escuelas se sigue enseñando a los chamos a ser "líderes" o "trabajadores". Seguimos diciéndoles que la mejor novela venezolana es Doña Bárbara, que el mejor poeta es Andrés Eloy y que el padre de la Opep es Pérez Alfonzo. Adoctrinamiento puro: "el ejemplo a seguir" sigue estando lleno de referencias burguesas y adecas.
¿Duda usted que la educación es un acto de tiranía? Pues fíjese en el sistema de evaluación: si usted pone en el examen algo distinto a lo que el profe le ordena pensar, pues está raspao.
¿Usted es un ciudadano bien educado? A ver, repita conmigo y apréndaselo de memoria: La educación privada es una reproducción de los cánones impuestos por un Estado burgués, benefactor de las clases dominantes.

FRASE O CITA PARA DESTACAR EN CUADRO GRANDE:
“¿Duda usted que la educación es un acto de tiranía? Si usted pone en el examen algo distinto a lo que el profe le ordena pensar, pues está raspao.”.

No hay comentarios: