martes, 7 de octubre de 2008

Cero pataleo: vamos a debatir

Roger Bastardo

De nuevo la oposición terca le sale al paso a la propuesta de un nuevo Diseño Curricular. En octubre de 1999 con la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación o Proyecto Educativo Nacional (PEN) y el tan cacareado Decreto 1011, el cual crea la categoría de Supervisor Itinerante, es decir que le permite a cualquier persona que sea o haya sido docente ejercer funciones sin concurso, generaron tremendo lío. Las consignas esgrimidas para ese entonces eran: “No a la cubanización de la educación venezolana, “el Ministerio de Educación esta poniendo en práctica un Proyecto Educativo inspirado en el modelo cubano”; “Con mi hijo no te metas”. A todas estas ningún miembro del gremio de Educadores opositores, y dentro de ellos la Iglesia corrompida, jamás leyeron ni les interesó el trabajo que se había elaborado por consenso en las convocatorias efectuadas en los distintos escenarios donde se debatió la propuesta, como fueron el Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa realizado en IPASMAR en diciembre de 1999, y los posteriores aportes realizados por las regiones algunos puntos de la discusión: 1) Resultados de la Validación de la versión preliminar del PEN; 2) observaciones hechas al método de exposición de la versión (La Educación que Queremos - El Currículo – La Formación Docente); 3) La Articulación del Proyecto con los postulados de la C.R.B.V.

Esta labor fue realizada por el equipo de Sistematización dirigido por el Profesor Carlos Lanz, ratificando así el interés, el debate en profundidad y sometiendo al escrutinio público las políticas promovidas por el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes frente a la campaña de desinformación y manipulación de los grupos opositores.
Posteriormente se generó una batalla mediática, marchas, encontronazos, dimes y diretes, y hoy después de ocho años pretenden nuevamente buscar excusas para bombardear la discusión del Nuevo Diseño Curricular. En una actitud de desespero, ahora que andan confrontados, divididos, la oposición nuevamente queda paralizada ante la salida magistral del presidente Chávez, quien como un balde de agua fría congeló la llama que intentaban encender al llamar a debatir en todos los escenarios posibles, todas las propuestas que salgan, para luego llamar a referéndum en el 2009.
Ahora tienen que participar y luego nos veremos las caras para ir a votar por el Nuevo Diseño Curricular. A inventarse otra, caballeros, porque este nuevo currículo tiene por obligación que ir de la mano con el Proyecto Revolucionario, con el Proyecto de País, con el Proyecto de Cambio hacia lo trascendental como debe ser en todo Proceso Revolucionario.


FRASE O CITA PARA DESTACAR EN CUADRO GRANDE:
“Ahora tienen que participar y luego nos veremos las caras para ir a votar por el Nuevo Diseño Curricular”.

No hay comentarios: