martes, 7 de octubre de 2008

Otra oportunidad para salvar el Paseo Anauco

Pocos lugares dentro de Caracas tienen el enorme potencial turístico, ambiental y de convivencia social del Paseo Anauco. Pero pocos también lucen tan abandonados y deteriorados, tan olvidados por el ciudadano común y por las autoridades. Docenas de proyectos se han planificado para dignificar este espacio, y ninguno ha coronado con éxito. Hoy nuevamente un grupo de personas vuelve a intentarlo, y vaya que vale la pena apostar a que ahora sí se podrá hacer algo: los responsables de la nueva gesta son activistas sociales con la mira puesta en la organización colectiva de la comunidad y en la lucha contra otro monstruo que se avecina: los intentos de privatización del paseo, la “corporativización” a manos de los tecnócratas y farsantes que hicieron posible el Sambil La Candelaria. Ojo, que por ahí jumea…

Equipo Pueblo en Revolución

No siempre estuvo así de abandonado, maloliente y rodeado de tan mala fama. El río Anauco, que bañaba tierras hoy en día pertenecientes a La Candelaria, fue por mucho tiempo el límite este de la ciudad de Caracas. Había que viajar un buen trecho desde el centro para llegar hasta aquí. En algún momento del siglo XIX, cuando el viajante llegaba a este punto atravesaba un novedoso puente (el puente República) a cuyo pie tronaba un torrente sabroso, un río de gran belleza. Hoy, bajo el puente República lo único que truena de vez en cuando son las pistolas, y lo que fluye no es agua cristalina sino un desfile de nómadas, ciudadanos a quienes el capitalismo redujo a la condición de seres de segunda o tercera categoría.
A principios de los años 80, bajo el Gobierno del expresidente Luis Herrera Campíns, unos genios de esos que no faltan en toda estructura burocrática decidieron que la quebrada que todavía medio serpenteaba por ahí fuera embaulada desde la avenida Panteón hasta la Universidad, y el cauce natural del río fue convertido en “paseo”. Esa primera etapa fue anunciada con un júbilo de esos que hacen saltar lágrimas. La segunda etapa, que comprendía el embaulamiento de la parte alta de la quebrada, no se llevó a cabo jamás. Uno no sabe si molestarse por ello o agradecerlo.
En 1999, durante la tragedia provocada por las lluvias y el deslave en las costas venezolanas, la quebrada Anauco se desbordó destrozando lo que quedaba en pie en el bendito Paseo. Los vecinos tuvieron que aplicarse a limpiar la zona para sacar el agua, el barro y los escombros. Todo lo cual es un buen punto de partida para la historia actual: lo que han hecho mal los gobiernos lo terminan componiendo los ciudadanos.

Y ahora El Monstruo…

En eso andan ahora precisamente el Consejo Comunal de la Av. México, el Colectivo Despertando Conciencia y el Corredor Centro. Grupos y vecinos aplicados a la magna tarea de lograr lo que hasta ahora no se ha podido, y además con rolitranco e contendiente en el horizonte. Sucede que en predios de La Candelaria, a escasos 300 metros del Paseo, se está construyendo hace meses, y ya casi lo inauguran, un megacentro comercial de esos que llaman Sambil. El de La Candelaria es particularmente nocivo y monstruoso porque, según es fácil verificar, si el tráfico en esa zona de Caracas ya es infernal ahora habrá que andar en helicóptero, porque estas superestructuras, mientras más grandes son sus estacionamientos más embasuran el tránsito en los alrededores.
Pero hay un detallazo más que no puede quedarse por fuera. Sucede que los niveles de repudio hacia el megaSambil son tan rotundos entre los vecinos, comerciantes y transeúntes; es tal el rechazo que ha originado esta mole de concreto armado, que los dueños del consorcio que lo hizo posible, con tal de mitigar un poco las culpas, quiere ahora meter mano en el paseo. “Hacer una inversión”, dice el lenguaje tecnocrático. Antonio Clemente, activista de los colectivos que va ya a enfrentar esta situación desde el pueblo organizado, lo llama de otra forma: “El peligro de esto es que ahora quieren privatizar el paseo. Convertirlo en la parcela de un grupo económico”. Tiene en sus manos copia del proyecto que el Sambil pretende imponer. Los vecinos también tienen el suyo. Así que la pelea viene, ni más ni menos.
En esa pelea los grupos organizados ya pegaron adelante: los días sábado 16 y domingo 17 de febrero pasados se llevó a cabo en el pasaje una ctividad denominada Gran Rescate Social y Cultural del Paseo Anauco. Para el sábado 19 y el domingo 20 está prevista otra toma similar a la anterior: habrá una Feria se la Hortaliza, grupos musicales, jornadas de vacunación, talleres de artesanía, y deportes. El 20 la actividad coronará con una Asamblea Popular, en la cual los vecinos nuevamente discutirán y tratarán de decidir las venideras acciones por el rescate del paseo. Sin burócratas ni empresarios de la construcción: sólo vecinos y activadores políticos del sector.
Entre chavistas críticos, entretanto, un chiste amargo recorre de boca en boca, a propósito del Sambil: dicen que la consigna con la cual se inaugurará el espantoso centro comercial (un verdadero atentado contra la estética de la ciudad y su derecho a las formas apacibles) ha de ser: “Patria, socialismo o muerte, ¡VENDEREMOS!”.
¿Cómo es que en tiempos de Revolución todavía el Estado otorga permisos para que proliferen estos templos del consumismo, la sifrinería y el capitalismo en su estado más corrompido y lamentable?


Un cuento largo y viejo:
algunos titulares no tan recientes


ABN, 3 de febrero 2006:
Concejal metropolitano anunció pronta recuperación del paseo Anauco

Alexander Nebreda señaló que ya fue discutido el anteproyecto de refacción de la zona con algunos miembros de la comunidad organizada, pero sólo será oficializado una vez que cuente con el aval de todos los vecinos.
El plan integral para el rescate del paseo Anauco será anunciado una vez que el anteproyecto presentado por el Cabildo Metropolitano reciba el asesoramiento de los técnicos del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la aprobación de los habitantes de la parroquia La Candelaria. Resaltó que hace dos semanas se reunió con directivos de la Electricidad de Caracas (EDC) para solicitar su apoyo en cuanto a la iluminación del paseo.
_______________

Habitantes y autoridades se reunieron en mesas de trabajo
Soluciones para la comunidad adyacente al Paseo Anauco
ABN, 1º de noviembre de 2006

Habitantes y autoridades de la parroquia Candelaria instalaron cuatro mesas de trabajo en materia de turismo, seguridad, infraestructura, ambiente y salud, en las cuales se plantearon posibles soluciones para las comunidades que habitan las zonas colindantes al Paseo Anauco.
La actividad contó con la presencia del concejal metropolitano Alexander Nebreda, el diputado a la Asamblea Nacional Reynaldo García, el presidente de Fondoturismo Caracas Marco Tulio Páez, el jefe civil de la parroquia Armando Márquez, el presidente de la Junta Parroquial de La Candelaria César Azocar, la coordinadora del proyecto de recuperación del Paseo Anauco Leidy Gallarraga, diversos representantes de las Comisiones de ambiente, turismo, salud, seguridad e infraestructura del Concejo Municipal, además de la asistencia de la comunidad.
Por su parte el Concejal metropolitano apuntó que la clave para lograr la recuperación del Paseo Anauco, que se espera convertir en un boulevard artesanal, está en la articulación entre las autoridades y las comunidades organizadas.

No hay comentarios: